Plan estratégico nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación "Bicentenario" (2006-2010)

extraído de los Comentarios acerca de las Líneas de Investigación Prioritarias
El bajo esfuerzo global en innovación en bienes de capital y procesos manufactureros, produce una alta tasa de obsolescencia de la infraestructura productiva. Este elemento daña severamente la competitividad de la industria local poniendo en riesgo la participación nacional en los mercados mundiales. La única manera estructural de procurar una creciente competitividad por una parte y mejorar el salario y el poder adquisitivo por la otra, es la incorporación sistemática de tecnología en la producción.
...
La modernización de medios de producción descansa crecientemente en la automatización de procesos y el uso de robots industriales. Las investigaciones en este campo no solamente contribuyen con el diseño, adaptación y producción de bienes de capital para la industria sino también en el rediseño de partes y subsistemas de bienes de uso durable tales como automóviles, equipamiento e instrumental de oficina, línea blanca para uso doméstico y muy especialmente equipamiento médico de mediana y alta complejidad (en el que el país posee ciertas ventajas comparativas a partir de su gran tradición en las ciencias biomédicas). La introducción de estos bienes de capital permiten asimismo encarar métodos de producción industrial flexible que son particularmente recomendables para los sectores de pequeñas y medianas industrias que son las principales promotoras de cambio técnico y creadoras de empleo.
...
Desarrollos en ciencia e ingeniería de materiales: Todo problema de ingeniería termina siendo, en última instancia un problema de selección y tratamiento de algún material. Esta afirmación se aplica tanto al diseño y producción de bienes de capital como de productos industriales de cualquier tipo. El impacto de los desarrollos en ciencia e ingeniería de materiales es vastísimo y se ha constituido en el punto a partir del cual se pueden encarar muy diversos proyectos de expansión industrial. Contribuye tanto a la modernización de procesos industriales, como a lograr una mayor durabilidad de equipos o productos.
Es esencial en el diseño de equipos e insumos para la medicina, y para sentar las bases de la industria electrónica, la producción, almacenamiento y transmisión de energía, el tratamiento de efluentes domésticos o industriales, el desarrollo de fibras para la indumentaria y el vestido, la mejora de la industria de la construcción. Por estas razones en este campo las investigaciones debe contemplar desde el nivel más básico hasta su aplicación a fines específicos.
En esta línea temática se debería dar la adecuada preeminencia al rubro de “materiales para la construcción” ya que es el soporte de una actividad económica muy importante y en la que la obra pública puede servir como motor de la modernización técnica. Es pertinente aclarar que en este campo particular, aportes muy importantes pueden provenir de los investigadores que actualmente trabajan en este tema pero en campos no directamente vinculados a la construcción, simplemente orientando sus laboratorios y sus programas de investigación al estudio de los materiales utilizados en la industria de la construcción.
...
Desarrollos en ingeniería de procesos y productos: La industria de procesos nacional es un segmento productivo que invierte en investigación y desarrollo. Por otra parte, una parte importante de la ingeniería de procesos está directamente ligada a la industria de alimentos y de bebidas, y a la química y petroquímica con la producción de combustibles, lubricantes y especialidades que, conjuntamente, representan un sector productivo muy relevante en la economía nacional. También entran en esta categoría los tratamientos de efluentes y residuos industriales y de la producción agropecuaria y minera. Los campos a considerar son muy amplios y contemplan no solamente el diseño sino también la optimización de procesos industriales. Este tema toma contacto directo con el de ciencia de materiales en el estudio, diseño y producción de catalizadores, de gran importancia en la producción de combustibles y que condicionan en buena medida toda la tecnología que se utilice en toda la producción.
Los desarrollos de ingeniería de procesos y productos descansan fuertemente en técnicas de simulación numérica propias de la mecánica computacional. Las actuales herramientas computacionales permiten efectuar simulaciones extremadamente realistas de procesos industriales y estructuras mecánicas que hacen posible encarar la optimización de los mismos y su adaptación a condiciones productivas muy diversas. En este sentido es prioritario el desarrollo de nuevas tecnologías o procesos que deriven en productos que sean más independientes de las escalas de producción.
Haciendo referencia específica al tema de Ingeniería de producto, es de vital importancia potenciar la inserción del diseño y la innovación en diseño de producto. Este aspecto es en general dejado de lado o su importancia minimizada por empresarios PyME, algunos de los cuales no tienen conciencia del tema y otros no tienen los conocimientos necesarios.
Es casi un imperativo para el sector focalizarse en esta problemática ya que los productos con alto valor agregado en términos de diseño permitirán al sector abrir nuevos mercados sobre bases sólidas y no sobre el aprovechamiento de ventajas cambiarias temporales.
En términos de procesos es interesante virtualizar los procesos de diseño en la industria textil enfrentando, adicionalmente, y resolviendo ciertos problemas de integración de software en distintas etapas de los procesos productivos (diseño, técnicas de estampado, procesos de hilado).
...
Gestión empresaria: Temas a priorizar:
Nuevos modelos de gestión, planificación y organización de la producción que tiendan a lograr altos niveles de flexibilidad que permitan producir lotes pequeños y manejar células de producción con capacidades para desarrollar variedad de procesos.
Organización y fortalecimiento de las cadenas de valor agregado.
Investigación en modelos de gestión de clusters de forma tal de optimizar el valor agregado del producto final de la cadena (por ejemplo: PyMEs foresto-industriales vinculadas con la industrialización de la madera).
Desarrollo de redes de PyMEs y de estrategias de cooperación. Tercerización de ciertos procesos estandarizados. Modelos de relación empresas de magnitud y red de proveedores.
Generación de planes estratégicos sectoriales. Investigación de variables internas y externas por sectores industriales y cualitativas que sirvan de base para la confección de planes estratégicos por sectores.

http://www.setcip.gov.ar/plan_bicentenario/documentos_finales/plan_bicentenario_publicacion_anexo.pdf

mdpi en Facebook: