Comienza la 1º edición de la Maestría en Diseño de Procesos Innovativos


El pasado 13 de abril, en el Instituto de Diseño de la Universidad Católica de Córdoba se realizó el acto de inicio del cursado de la Maestría en Diseño de Procesos Innovativos (1º Edición) orientada a la actualización de diseñadores en todas las Áreas.

Frente a una treintena de asistentes y con la presencia de autoridades y ex alumnos del Instituto, el Decano de la Facultad de Arquitectura, arq. Esteban Bondone, destacó el alto nivel académico alcanzado por el Instituto de Diseño en estos 17 años de existencia y expresó sus mejores deseos para este comienzo de actividades: “Auguramos un natural y sostenido crecimiento en el volumen de la producción de investigación que resultará de esta Maestría”.

Como segundo orador, el arq. César Naselli, director de la Maestría bosquejó las líneas básicas que orientan la labor y los contenidos de la Maestría. Señaló Naselli, la existencia de la tendencia, dentro del diseño, a una simbiosis entre las visiones macro-problemáticas (resultantes de la globalización cultural) y las visiones micro-problemáticas (que surgen de la asunción de las realidades locales). Visto desde una perspectiva transdisciplinaria que integra todas las áreas del diseño y situado geográficamente en el Área Industrializada del Centro del País, el diseñador debe nutrirse de una pluralidad de fuentes a través de actualización, becas, convenios y pasantías con las empresas del medio, actividades que coordina la Maestría.

Naselli define al diseño como un “campo de confrontación entre la naturaleza y la cultura”; intersección de exploración y síntesis, en la cual, el conocimiento se construye colectivamente. El alumno es un integrante participativo que desarrolla la inteligencia relacional y constructiva de sistemas. Se trata de una pedagogía guiada pero no conductista, advierte Naselli. La Maestría busca formar a un visualizador crítico de los procesos creativos internos, un diseñador con competencias teóricas y prácticas listo para enfrentar las complejas solicitudes del medio laboral actual.”

Por su parte, Inés Moisset, coordinadora de la Maestría destacó el nivel de excelencia del cuerpo docente y el gran interés despertado por la convocatoria a nivel nacional e internacional.

mdpi en Facebook: