procesos proyectuales - curso


Procesos Proyectuales

Mgtr. Arq. Viviana Colautti








  • Módulo I: Procesos Ideativos.
  • Módulo II: Ordenes complejos en el proceso de ideación. La multivisión.
  • Módulo III: La mudabilidad y flexibilidad de los procesos creativos innovativos.
  • Módulo IV: Los procesos innovativos del siglo XX y XXI.
  • Módulo V: La mudabilidad de los procesos proyectuales industrializados.

Viviana Colautti es Magíster en Diseño Arquitectónico y Urbano, en la FAUD/ UNC, tesista del Doctorado en Ciencias del Diseño de la FAUD/ UNC, y Diplomado de Postgrado en Paisajes Culturales, Patrimonio y Proyecto Territorial, ETSAB / UPC, Barcelona. Es becaria de la Red ALFA, ETSAB / UPC / España y FAUD/UNC/Argentina. Profesora titular de la cátedra de Morfología de la FA / UCC; codirectora de becas de investigación de CONICET, SECYT, Agencia Córdoba Ciencia y de Becarios Extensión de la FAUD, desde el año 1999. Fue Becaria de investigación de CONICOR 1996-1998, Profesora invitada en el Curso Superior de Postgrado Instituto del Diseño en la FA / UCC en la FA/UCC desde el año 2002 a la fecha.


destinatarios

profesionales universitarios vinculados con las áreas de Diseño y tesistas.


Modalidad: teórico-práctica

Curso de postgrado abierto acreditable a la Maestría en Diseño de Procesos Innovativos.

Se otorgarán certificados.


Fecha: del 13 de abril al 7 de julio

horario: viernes de 15 a 21 hs

lugar: Facultad de Arquitectura, Campus Universidad Católica de Córdoba. Camino a Alta Gracia km. 7 1/2

informes e inscripciones: mdpi@uccor.edu.ar

innovación de productos - curso


Innovación de Productos

Ing Gabriela Durán







temas:

  • la revolución científico – tecnológica
  • características de la producción, relación con el medio ambiente
  • ¿qué es la innovación?
  • Tendencias e innovaciones en la construcción
  • innovación funcional y relacional en la producción
  • fundamento de las propiedades de los materiales
  • clasificación de los materiales
  • propiedades estándar de los materiales
  • el futuro de los materiales
  • la madera: análisis del proceso productivo y propuestas de innovación en la producción
  • mampuestos: ladrillos y bloques. Análisis y propuestas de innovación en la producción
Ing. Gabriela Durán: Ingeniera Civil (UNC), Especialista en Tecnología del Avanzada del Hormigón, (UNLP), Doctoranda del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería: “Previsión del Impacto Tecnológico Producto de la Utilización de Hormigones con Agregados Reciclados”. Docente de la Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología. Profesora de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales UNC en la Cátedra Introducción a la Ingeniería y Tecnología de los Materiales de la Construcción. Subdirectora del Centro de Tecnología Avanzada del Hormigón. Directora de Proyectos de Investigación Acreditados (CONICET, CONICOR, SECYT) Jefa Técnica de Hormigones, Agregados y Bloques en el Grupo Minetti (1999-2002), Premio García Balado, Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón y del Instituto del Cemento Portland Argentino, Mención en el Premio Mercociudades Ciencia y Tecnología.


destinatarios

profesionales universitarios vinculados con las áreas de Diseño y tesistas.


Modalidad: teórico-práctica

Curso de postgrado abierto acreditable a la Maestría en Diseño de Procesos Innovativos.

Se otorgarán certificados.


Fecha: del 13 de abril al 7 de julio

horario: sábados de 9.00 a 13.00 hs

lugar: Facultad de Arquitectura, Campus Universidad Católica de Córdoba. Camino a Alta Gracia km. 7 1/2

informes e inscripciones: mdpi@uccor.edu.ar


Contenidos de las asignaturas

La asignatura Procesos Proyectuales, investiga sobre los procesos de ideación y sobre la epistemología del proyecto desde su gestación en el proceso proyectual a su transferencia contextual significativa, instrumentado mediante diversas herramientas y mecanismos que lo enriquecen y despliegan caminos alternativos del mismo.

Cuando se desea transformar una idea o una necesidad en un conjunto de informaciones detalladas para posibilitar un producto, se requiere en cada una de las etapas decisiones acerca de los materiales con los que el producto será hecho. Aunque frecuentemente el material está establecido o condicionado por razones de diseño o economía, en otras ocasiones el nuevo producto o la evolución de uno existente demanda de un nuevo material. Estas serán temáticas abordadas en Innovación de Productos.

La innovación en Procesos Proyectuales en Arquitectura y Diseño requiere de un andamiaje científico técnico fundamentado sobre la investigación aplicada. El objetivo de la asignatura Metodología de la Investigación es proveer al Maestrando de las herramientas epistemológicas, conceptuales y técnicas para el desarrollo de la o las investigaciones que conducen a la elaboración y desarrollo del proyecto de Trabajo Final.

La comunicación de los procesos de innovación requieren de mecanismos especiales de acercamiento de los actores involucrados: diseñadores-productores-consumidores. La comunicación eficiente y con la capacidad de transmisión de los valores que involucra el producto, deberán encontrar los canales comunicacionales especiales para su cometido. Los medios tradicionales, sumados a las más avanzadas herramientas y sistemas de comunicación digital (Software, Hardware, Redes de Información) generarán una importante gama de posibilidades de extensión y acercamiento de la Comunicación Innovativa.

Gestión y Organización de Emprendimientos tiene por objetivos identificar las posibilidades y restricciones de un accionar estratégico en el actual ambiente de negocios, reconocer las variables a tener en cuenta al momento de encarar un proceso de planificación estratégica, caracterizar las actividades básicas de la gestión empresarial desde una perspectiva estratégica y transferir el marco conceptual en el análisis de la realidad empresarial.

La cultura proyectual resulta un resorte fundamental en la formación de recursos humanos, sensibles a la realidad cultural emergente. Los nuevos actores productivos, necesariamente, deberán estar formados culturalmente, dirigiendo su mirada a toda manifestación artística del hombre. La música, el cine, el teatro, la plástica y toda manifestación de la cultura contemporánea (arte digital, comunicación, net art, etc.) deberán integrar la formación de todo innovador en el campo del diseño.

En el Taller Laboratorio (eje estructurante de la Carrera) se experimenta proyectualmente, sobre estos desarrollos. La teoría y la práctica o bien su transferencia productiva, necesitan mancomunadamente llevar adelante el proceso innovativo. En el taller laboratorio convergen las experiencias y los conocimientos de las demás asignaturas que convergen a la definición y desarrollo del Trabajo Final. En el taller laboratorio estarán presentes los docentes de las otras disciplinas.

mdpi en Facebook: