Contenidos de las asignaturas

La asignatura Procesos Proyectuales, investiga sobre los procesos de ideación y sobre la epistemología del proyecto desde su gestación en el proceso proyectual a su transferencia contextual significativa, instrumentado mediante diversas herramientas y mecanismos que lo enriquecen y despliegan caminos alternativos del mismo.

Cuando se desea transformar una idea o una necesidad en un conjunto de informaciones detalladas para posibilitar un producto, se requiere en cada una de las etapas decisiones acerca de los materiales con los que el producto será hecho. Aunque frecuentemente el material está establecido o condicionado por razones de diseño o economía, en otras ocasiones el nuevo producto o la evolución de uno existente demanda de un nuevo material. Estas serán temáticas abordadas en Innovación de Productos.

La innovación en Procesos Proyectuales en Arquitectura y Diseño requiere de un andamiaje científico técnico fundamentado sobre la investigación aplicada. El objetivo de la asignatura Metodología de la Investigación es proveer al Maestrando de las herramientas epistemológicas, conceptuales y técnicas para el desarrollo de la o las investigaciones que conducen a la elaboración y desarrollo del proyecto de Trabajo Final.

La comunicación de los procesos de innovación requieren de mecanismos especiales de acercamiento de los actores involucrados: diseñadores-productores-consumidores. La comunicación eficiente y con la capacidad de transmisión de los valores que involucra el producto, deberán encontrar los canales comunicacionales especiales para su cometido. Los medios tradicionales, sumados a las más avanzadas herramientas y sistemas de comunicación digital (Software, Hardware, Redes de Información) generarán una importante gama de posibilidades de extensión y acercamiento de la Comunicación Innovativa.

Gestión y Organización de Emprendimientos tiene por objetivos identificar las posibilidades y restricciones de un accionar estratégico en el actual ambiente de negocios, reconocer las variables a tener en cuenta al momento de encarar un proceso de planificación estratégica, caracterizar las actividades básicas de la gestión empresarial desde una perspectiva estratégica y transferir el marco conceptual en el análisis de la realidad empresarial.

La cultura proyectual resulta un resorte fundamental en la formación de recursos humanos, sensibles a la realidad cultural emergente. Los nuevos actores productivos, necesariamente, deberán estar formados culturalmente, dirigiendo su mirada a toda manifestación artística del hombre. La música, el cine, el teatro, la plástica y toda manifestación de la cultura contemporánea (arte digital, comunicación, net art, etc.) deberán integrar la formación de todo innovador en el campo del diseño.

En el Taller Laboratorio (eje estructurante de la Carrera) se experimenta proyectualmente, sobre estos desarrollos. La teoría y la práctica o bien su transferencia productiva, necesitan mancomunadamente llevar adelante el proceso innovativo. En el taller laboratorio convergen las experiencias y los conocimientos de las demás asignaturas que convergen a la definición y desarrollo del Trabajo Final. En el taller laboratorio estarán presentes los docentes de las otras disciplinas.

mdpi en Facebook: