mdpi - características

Maestría en Diseño de Procesos Innovativos



Acreditada por CONEAU Resolución N° 732/05

OBJETIVOS

• Formación de recursos humanos en el área de Diseño, capaces de liderar procesos de cambio, incorporando capacidades especiales que resulten eficaces a la hora de asumir permanentes cambios o mutaciones en el ámbito de la empresa y la producción.

• Desarrollar investigación en procesos innovativos de Diseño, para la creación, re-creación, reciclaje, reconversión de productos y materiales, relacionados a la industria integrando universidad con el medio productivo.

• Desarrollar el concepto de Diseño como un valor agregado a los productos.


PERFIL DEL EGRESADO

La Maestría MDPI procura configurar en cada Maestrando un perfil cultural y profesional de nivel superior como operador de los siguientes roles y proveedor de las competencias que implican:

1.1. Productor de planificación, diseño y construcción del más alto nivel de innovación y creatividad del Hábitat Humano y de su Calidad de Vida que plantean las problemáticas del Siglo XXI inicial.
1.2. Diseñador de procesos innovativos para obtener la mayor eficiencia, productividad y renovación creativa, y competitividad, tanto en el campo de la producción de bienes, productos y servicios de diseño como de sus Procesos constructivos integrales, demanda creciente en los emprendimientos públicos y privados comprometidos con el proyecto y producción del Hábitat Humano y su calidad de vida.
1.3. Integrante participativo en la estructura sistémica compleja de los mecanismos de producción personales / profesionales y corporativos y de mercado.
1.4. Creativo productor de opciones diversas e innovativas.
1.5. Productor generador de pensamiento teórico – crítico y renovador de los contenidos epistemológicos y pragmáticos que sostiene e instrumenta la MDPI
1.6. Visualizador crítico de los procesos internos creativos y de sus mutaciones.

MODALIDADES DE CURSADO Y AREAS TEMÁTICAS

Dos modalidades: bianual e intensivo

bianual: 1 seminario intensivo por mes (jueves, viernes y sábado) durante dos años + 6 meses para cerrar el trabajo final.


intensivo: 2 seminarios intensivos por mes (jueves, viernes y sábado) durante un año + 6 meses para cerrar el trabajo final.

El dictado de las asignaturas se realiza en la Sede de la MDPI (FA – UCC).

Cada asignatura esta construida como un módulo independiente que puede cursarse en sí mismo y ser acreditado para la totalidad del MDPI, o bien cursarse regularmente en la totalidad del Programa.


- Taller Laboratorio I
- Procesos Proyectuales I
- Innovación de Productos I
- Comunicación Innovativa I
- Metodología de la Investigación I
- Gestión y Organización de Emprendimientos I


- Taller Laboratorio II
- Procesos Proyectuales II
- Innovación de Productos II
- Cultura Proyectual
- Comunicación Innovativa II
- Metodología de la Investigación II
- Gestión y Organización de Emprendimientos II

Se desarrollarán también Módulos de Formación Complementaria, a cargo de profesores invitados de primer nivel, nacional o extranjeros, que conformarán aportes de las temáticas y problemáticas que serán los disparadores de líneas investigativas a profundizar por los maestrandos a través de su Trabajo Final.

En el año 2007 realizaron Seminarios – Taller bajo esta modalidad, el Dr. Arq. Josep María Montaner (ETSAB – UPC – Barcelona) sobre las cuatro vías actuales de la innovación en la arquitectura; y los Diseñadores Industriales Pablo Scaraffía y J.J. Sanmartín, D.I. Domus Academy, Milán; Martin Wolfson, UBA y Berdichevsky, Diseñador Gráfico, UBA, sobre experiencia integral del Diseño Innovativo de un trofeo.


CUERPO DOCENTE

Prof. Arq. César Naselli
Director Instituto de Diseño – FA – UCC
Profesor Consulto – FA – UCC
Profesor Emérito – FAUD - UNC
Profesor encargado de Taller Laboratorio MDPI.

Dr. Arq. Inés Moisset de Espanes
Coordinadora MDPI.
Doctor-Dottorato di Ricerca in Composiziones Architettonica – Istituto Universitario di Architettura di Venezia. Miembro de la Carrera de Investigador Científico CONICET. Arquitecta – FAUD, UNC.

Mgtr. Arq. Viviana Colautti
Profesora encargada de Procesos Proyectuales I MDPI.
Magíster en Diseño Arquitectónico y Urbano – FAUD, UNC. Tesista del Doctorado en Ciencias del Diseño – FAUD, UNC y Diplomado de Postgrado en Paisajes Culturales, Patrimonio y Proyecto Territorial – ETSAB, UPC, Barcelona. Arquitecta – FAUD, UNC.

Mgtr. Arq. Omar Paris
Profesor encargado de Procesos Proyectuales II MDPI.
Magíster en Diseño Arquitectónico y Urbano – FAUD, UNC. Especialista en Progetazione Sustentabili – Università di Roma 3, Italia. Arquitecto – FAUD, UNC.

Ing. Esp. Gabriela Durán
Profesora encargada de Innovación de Productos I MDPI.
Especialista en Tecnología de Avanzada del Hormigón – UNLP. Doctoranda del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería. Ingeniera Civil – UNC.

Mgtr. Lic. Guillermo Martínez Ferrer
Profesor encargado de Gestión y Organización MDPI.
Master en Dirección y Administración de Empresas – ESADE, Barcelona. Magíster en Dirección de Empresas – ICDA, UCC. Licenciado en Administración – UNC. Contador Público – UNC.


Mgtr. Elizabeth Vidal
Profesora encargada de Comunicación Innovativa MDPI.
Master Multimedia Educativo – Universidad de Barcelona. Diplomado Latinoamericano para la Integración de la Tecnología en la Educación. Licenciada en Comunicación Social – Escuela de Ciencias de la Información, UNC.

Dra. Margarita Schweizer
Profesora encargada de Metodología de la Investigación MDPI.
Doctora en Filosofía (Pedagogía) - Universidad de Würzburg, Alemania. Licenciada en Letras – UCC.

Mgtr. Arq. Alejandro Romanutti
Profesor encargado de Cultura Proyectual MDPI.
Magíster en Diseño Arquitectónico (MArch) - Barlett School of Architecture, Londres. Arquitecto – FAUC, UNC

Mgtr. Arq. Beatriz Ojeda
Profesora de Taller Laboratorio MDPI.
Master Arquitectura, Crítica y Proyecto – ETSAB, UPC, Barcelona. Arquitecta – FAUD, UNC.

Mgtr. Arq. Pablo Scarafía
Profesor encargado del Módulo de Formación Complementaria MDPI.
Master in Design – Domus Academy de Milano (IT). Representante de la Domus Academy en Argentina. Arquitecto – FA, UCC.

ADMISIÓN

Poseer un título correspondiente a la carrera profesional de grado, relacionada al Diseño, expedido por una Universidad del país o del extranjeron con reconocida jerarquía académica. El Comité Académico evaluará las condiciones, científicas, académicas, profesionales y personales de los postulantes, mediante el análisis de su solicitud de inscripción y de una entrevista.



INFORMACIONES
Dirigirse a:
mdpi@uccor.edu.ar

trabajos finales taller laboratorio 1

valentina passerini
gabriela hoffmann
martín fontana
pablo sosa

mdpi en Facebook: